•8:00

El Presidente Barack Obama Dio Inicio a la Transmisión con un Mensaje Especial Para los Hispanos y los Nominados al 'Premio Lo Nuestro(TM)'

Aventura Causó Sensación al Interpretar su Tema 'Por Un Segundo' con una Elaborada Producción Basada en una Boda Hindú al Estilo 'Bollywood'

Enrique Iglesias y Wisin y Yandel Sorprendieron a la Audiencia con su Primera Colaboración en Vivo en la Televisión. Czech Republic AXN

Una noche llena de primicias e invitados sorpresa marcaron la vigésima primera entrega anual de "Premio Lo Nuestro a la Música Latina", realizada la noche del jueves en el BankUnited Center en Coral Gables, Florida, y transmitida en vivo por la cadena Univision. El grupo de bachata Aventura fue el mayor ganador de la noche, llevándose cuatro galardones al triunfar en todas las categorías en las que estaba nominado. El súper astro colombiano Juanes arrasó en el género rock, llevándose tres premios y también ganando todas las categorías en las que estaba nominado. Vicente Fernández, Wisin y Yandel, Enrique Iglesias, Jenni Rivera, Olga Tañón, Alacranes Musical y Víctor Manuelle recibieron dos "Premio Lo Nuestro" cada uno.

Film al Cinema - Guarda tutti i trailer dei film in uscita con Filmtrailer.com

Uno de los momentos estelares de la noche fue el mensaje dado por el Presidente Barack Obama. El Presidente dio inicio al programa con un mensaje positivo de esperanza y compromiso cívico para los hispanos en toda la nación. Obama también dio las gracias a los televidentes por hacer que sus voces se escucharan no sólo al votar por sus artistas favoritos, sino también en las recientes Elecciones Presidenciales. El Presidente también reconoció las contribuciones de la música latina y, hablando en español, envió sus mejores deseos a los nominados del "Premio Lo Nuestro" diciéndoles que "¡Sí se puede!".

La edición 2009 del "Premio lo Nuestro a la Música Latina" comenzó con un impactante número a cargo de los populares reggaetoneros Wisin y Yandel quienes presentaron una espectacular batalla aérea entre el bien y el mal mientras interpretaban su último éxito "Me Estás Tentando". Más tarde, el dúo de la historia subió al escenario una vez más para unirse al ídolo de la música pop Enrique Iglesias para cantar el tema de Iglesias, "Lloro Por Ti". Uno de los momentos más esperados de la noche llegó cuando el popular grupo Aventura subió al escenario para interpretar su éxito "Por Un Segundo". En una producción espectacular ambientada como una boda hindú al estilo de Bollywood, los reyes de la bachata dejaron al público pidiendo más después de un colorido número que incluyó un vestuario nupcial tradicional hecho especialmente para el programa e importado de la India.

Dos de los momentos más memorables del espectáculo se dieron cuando la rockera icónica Alejandra Guzmán y la leyenda del pop Emmanuel tomaron cada uno el escenario para interpretar algunas de sus canciones más famosas. Homenajeada por sus 20 años de carrera artística como una de las cantantes de rock más destacadas de la música latina, Alejandra recibió el premio especial "Trayectoria Artística", de las manos de su propia madre, la querida actriz Silvia Pinal. Por su parte, Emmanuel recibió el "Premio a la Excelencia" el cual le fue entregado por la estrella de rock Juanes, acompañado en el escenario por un invitado sorpresa, el hijo de Emmanuel, Alexander Acha.

Entre otros números musicales extraordinarios del espectáculo estuvieron la primera presentación en vivo para la televisión del tema "Aquí Estoy Yo" de Luis Fonsi, junto con David Bisbal, Aleks Syntek y Noel Scharjis; la espectacular actuación de Gloria Trevi con los Horóscopos de Durango, cantando la versión duranguense de "Cinco Minutos"; una interpretación inolvidable de del éxito "Un Buen Perdedor" de Franco De Vita a dúo con K-Paz de la Sierra; y la participación sorpresa del actor Wilmer Valderrama ("Unaccompanied Minors", "That 70's Show") como objeto del desdén de Fanny Lú en su representación de "No Eres Para Mí". Además, el intérprete de música urbana Flex rindió homenaje a su país natal, Panamá, en una producción que incluyó bailarines folclóricos luciendo trajes típicos panameños. Para cantar su nuevo tema "Dime Si Te Vas Con Él", Flex estuvo acompañado por la revelación musical Pee Wee, y esta primera colaboración musical entre ambos puso a bailar al público presente.

Más tarde el popular salsero Víctor Manuelle presentó el debut mundial de su nuevo tema "Yo Te Quería Querer", en una producción musical al estilo de Broadway; y más adelante, el dinámico dúo puertorriqueño de salsa, NG2, cerró el espectáculo con una vibrante interpretación de su éxito "Ella Menea", que incluyó la participación imprevista del ídolo salsero, Gilberto Santa Rosa.

Otros momentos culminantes del show fueron las actuaciones musicales de Reik, El Chapo de Sinaloa, y La Arrolladora Banda el Limón; al igual que la gran revelación de la copresentadora secreta del espectáculo, Ninel Conde, quien acompañó al actor y comediante Eugenio Derbez para una noche llena de glamour, humor y celebración de la música latina, llena de humor y glamour.

La entrega de premios fue precedida por un programa especial con las estrellas desfilando por la alfombra roja, presentado por las estrellas de Univision Bárbara Bermudo y Giselle Blondet.

Como página web oficial del "Premio Lo Nuestro", Univision.com (uniclave: Premio Lo Nuestro) está generando un interés sin precedente según los televidentes votan por sus artistas favoritos en la alfombra roja y dejan miles de mensajes en los foros sobre el programa. La votación de la alfombra roja continuará hasta el lunes 30 de marzo a las 10am hora Este / 9am Centro / 7am Pacífico, y los resultados serán anunciados ese mismo día en Univision.com y en vivo en "El Gordo y La Flaca" después de las 4 pm Este/Pacífico. Videos exclusivos, entrevistas con los artistas, biografías de los ganadores y miles de fotos tomadas tras bastidores mantendrán a los amantes de la música latina regresando a la página una y otra vez.
•8:00

Todo listo ya para que Enrique Iglesias, Juanes, Camila, Olga Tañón, El Chapo de Sinaloa, Flex, Eugenio Derbez, Jorge Salinas, Elizabeth Álvarez y muchas estrellas más se reunan hoy por la noche en vivo desde BankUnited Center en la ciudad de Miami a las 8 de la noche Este/Pacífico (7 p.m. Centro) para una entrega más de Premio Lo Nuestro.

Duetos de lujo

En esta fiesta de la música latina no podían faltar los reyes de la bachata, Aventura, quienes están nominados a cuatro premios; Víctor Manuelle, quien está postulado a tres; La Arrolladora Banda Limón que está contemplada a cuatro premios, además del sabor urbano de Wisin y Yandel.

El Romantic Style de Flex invadirá el lugar, Enrique Iglesias, Juanes, el dúo de salsa NG2, la actriz venezolana Scarlet Ortiz, el grupo mexicano Reik, la cantante de música duranguense Diana Reyes y la actriz Alessandra Rosaldo acompañarán a los ganadores.

Juntos por primera vez estarán Luis Fonsi, David Bisbal, Aleks Syntek, y el antiguo miembro del dúo Sin Bandera, Noel Scharjis, quienes en conjunto cantarán su nuevo sencillo Aquí Estoy Yo.


También el caballero de la salsa Gilberto Santa Rosa, la reina del merengue Olga Tañón, el cantautor puertorriqueño Tommy Torres y los protagonistas de la exitosa novela de Univision Fuego en la Sangre, Jorge Salinas, Elizabeth Alvarez y Pablo Montero deleitarán al público con muchas sorpresas.

Eugenio Derbez fungirá como el conductor oficial de Premio Lo Nuestro 2009 y su misión será buscar por todo el foro donde se llevará a cabo la premiación, a la mujer perfecta para ser la co-presentadora, cuyo nombre se revelará el mismo día del show entre varias candidatas. ¡No te lo puedes perder!

Premio Lo Nuestro es la entrega de premios de mayor sintonía entre los hispanos en Estados Unidos, otorga premios anualmente a ganadores en cinco de los géneros más populares de la música latina - Pop, Tropical, Regional Mexicana, Rock y Urbano - además del Video del Año.

Tienes que seguirle el paso a tus artistas favoritos. Tu votaste por ellos, no te pierdas a los ganadores y celebra con ellos la gran fiesta que es PLN. ¡Es para ti!
•23:44

El grupo de bachata urbana Aventura encabeza el grupo de dominicanos que compite hoy en la ceremonia de entrega del Premio Lo Nuestro, que este año cumple su mayoría de edad para celebrar su 21 aniversario.

Aventura con cuatro nominaciones, Juan Luis Guerra (3) Frank Reyes (2), Héctor Acosta, Andy Andy, Raúl Acosta y Oro Sólido, Milly Quezada y Los Hermanos Rosario, van tras las estatuillas en una lista de postulados que encabeza el superastro colombiano Juanes junto al salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa. Cada uno cuenta con cinco candidaturas.

Entre los nominados figuran también con cuatro, los reggaetoneros boricuas Wisin & Yandel, la banda de rock mexicana Maná, el grupo de salsa NG2 y los iconos de la música regional mexicana El Chapo de Sinaloa y La Arrolladora Banda el Limón.

Con múltiples candidaturas, además, están: los astros del pop Alejandra Guzmán (3), Enrique Iglesias (3), RBD (3), Yuridia (3) y Belanova (2); los grupos de música regional mexicana Conjunto Primavera (3) y el Grupo Montéz de Durango (2); los ídolos de la música urbana Flex (3), Daddy Yankee (2), Don Omar (2) y Alexis y Fido (2); Víctor Manuel (3), y los grupos de rock Café Tacvba (2) y Motel (2).

Este año dos artistas mexicanos recibirán premios especiales: Alejandra Guzmán será honrada con el premio a la trayectoria artística por sus 20 años de carrera musical, y Emmanuel será reconocido con el premio a la excelencia.

El cantautor boricua Luis Fonsi se presentará junto a sus amigos David Bisbal, Aleks Syntek y Noel Scharjis para interpretar el tema “Aquí estoy yo”, incluido en su exitoso álbum Palabras del silencio. También cantará Aventura, Víctor Manuelle y Wisin & Yandel.

Franco De Vita, en tanto, se unirá en el escenario con la banda de música regional mexicana K-Paz de la Sierra para cantar su clásico “Un buen perdedor”; y la mexicana Gloria Trevi cantará junto a los Horóscopos de Durango una versión del sencillo “Cinco minutos”.

A lo mejor de la música

El Premio Lo Nuestro, uno de los más seguidos por la industria de la música latina, otorga anualmente estatuillas en 30 categorías de los pop, rock, tropical, mexicano y urbano.

Además premia al mejor video del año.

Las nominaciones se basan en las listas destacadas por la revista Radio and Records del 1 de octubre del 2007 al 30 de septiembre del 2008.

Los ganadores fueron seleccionados por los televidentes, que entre el 15 de enero y el 5 de febrero pudieron votar por sus favoritos en el sitio web de Univision. La ceremonia se transmitirá en vivo desde el BankUnited de Miami.
•17:08

Por causas de fuerza mayor, la actuación de los salseros Gilberto Santa Rosa y Roberto Blades ha sido pospuesta para el próximo 4 de abril, en el Rodeo Santa Fe de esta ciudad. Mediante un comunicado, se informó que los boletos aduiridos tienen la misma validez y no ameritan cambiarse, en su defecto, el importe de los "ticket" serán devuelto en los mismos puntos en que fueron adquiridos.

El salsero con mayor arraigo nacional e internacional en las últimas décadas hará una pausa en su gira por Estados Unidos, que bajo el título de "La historia continúa" comparte con Víctor Manuelle, para ofrecer esta única presentación.

"El Caballero de la Salsa" compartirá escenario con Roberto Blades, hermano del entrañable Rubén Blades, para ofrecer su más reciente repertorio, contenido en el álbum "Contraste".

Considerado por el propio boricua como uno de sus mayores logros en los últimos años, dicha producción le ha valido cinco nominaciones a la próxima entrega de Premios Lo Nuestro, por celebrarse el 26 de marzo, en Miami, Estados Unidos.

"Todos los álbumes que he grabado tienen especial significado para mí, pero `Contraste" ha sido uno de mis más grandes logros en los últimos años", apuntó el intérprete, primer puertorriqueño, además en transportar el género a la principal sala de espectáculos de su isla natal, el Centro de Bellas Artes de San Juan.

El espectáculo que estaba previsto para el 21 de marzo en el Rodeo Santa Fe, ahora se llevará a cabo en el mismo recinto a las 21:00 horas.
•8:00

La clase artística dominicana inicia la cuenta regresiva para la tan esperada noche, en que la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) hará entrega de galardones en reconocimiento al talento local en todas y cada una de sus expresiones.

El próximo martes 24 de marzo, se conmemorará la XXV edición de los premios Casandra 2009, la presea más importante y codiciada de República Dominicana, que en esta versión especial cuenta con 175 artistas nominados, los cuales compiten en tres renglones (Popular, Comunicación y Clásico) y 47 categorías.

Los preparativos para el magno evento de Acroarte, que tradicionalmente se celebra en la Sala Principal del Teatro Nacional, van viento en popa, y los detalles del montaje cuentan con el aval de quien por años ha sido su productora artística, Aidita Selman, con la colaboración de Gilberto Rivera, en producción televisiva; el maestro Manuel Tejada, producción musical; Fidel López, responsable de la escenografía; Iván Tejada, en coreografía, y el director teatral Enrique Chao, estará a cargo de la dirección escénica. La transmisión televisiva de la gala será por el Canal 5, Telemicro.

Los premios Casandra 2009 iniciarán con la presentación de los artistas desfilando por la alfombra roja hasta la entrada del Teatro Nacional, a partir de las 8:00 de la noche, que de acuerdo a declaraciones de los directivos de la asociación, que dirige Marivell Contreras, promete ser una noche llena de sorpresas, glamour, elegancia y esplendor.

La Presidenta de Acroarte en compañía de los directivos de la Cervecería Nacional Dominicana, empresa patrocinadora oficial de la premiación, confirmó como invitados especiales a los premios de este año, a los artistas David Bisbal, Daddy Yankee y Paloma San Basilio, quienes recibirán un Casandra Internacional a su trayectoria y éxitos.
•8:00

Algunos lo aceptaron con agrado. Otros tuvieron que resignarse y asimilarlo con el tiempo. Pero hubo quien le llegó a reclamar en público y de sopetón a Gilberto Santa Rosa por qué se había razurado el bigotón.

El intérprete de salsa romántica, quien acumula 33 años de carrera, cuenta que la decisión de afeitarse responde más bien a un problema de pigmentación debido a tantas coloraciones hechas en el pasado. Pero reconoce que decidió quitárselo por una razón estética: "Aceptaba las canas en cualquier parte de mi cuerpo, menos ahí", dice entre risas.

Más rellenito -¿o será acaso un efecto de la afeitada?- y enflusado como siempre, Gilberto Santa Rosa aterrizó anteayer en Venezuela para promocionar el Tour 2009 que durante abril recorrerá cuatro ciudades. El 23 en Puerto La Cruz (Hotel Mare Mares), el 24 en Puerto Ordaz (Club Italo), el 25 en Maracaibo (Palacio de Eventos) y el 29 en Caracas en el Hotel Eurobuilding.

"Es un privilegio reencontrarme con un público al que tanto le debo", dice para luego recordar que fue precisamente desde Venezuela que logró consolidarse como figura en América Latina: "Su país es importantísimo en mi carrera y les estoy profundamente agradecido".

Acerca de los recitales que vino a anunciar, el autor de Perdóname cuenta que será un reencuentro con su fanaticada pues hace tres años no cantaba aquí. "Recordaremos los momentos vividos desde el día en que abrieron un espacio en su corazón. Esta será una cita hilvanada por canciones y nostalgia", promete el cantante.

Locuaz y conversador como es, aprovechó su encuentro con los medios para revelar que es un gran bailarín. "¡No lo digo yo! Me lo dijo una amiga venezolana, pero no puedo revelar su nombre!", respingó y, sin modestias, se proclamó también como un excelente intérprete salsero: "Pienso que soy un cantante de salsa muy bueno... yo me fajo con lo que sea".

Confiesa además que entre las lecciones que ha aprendido durante su carrera está el ser más tolerante: "Comprendo a la crítica, pero sigo sin tolerar la falta de respeto y los comentarios viciados de algunos".

Sobre los planes discográficos, el salsero anuncia que en septiembre estará en la calle su nuevo disco. "Aún sigo promocionando mi álbum Contrastes. Hay mucho que explotar de ese trabajo todavía. Soy perezoso para componer, pero ya tengo pensadas dos ideas para el próximo CD. O lo hago de duetos con artistas internacionales (no reveló sus nombres) o salgo con trabajo de temas inéditos 85% salsero".

La próxima semana viajará a México y Miami, pues fue nominado a cuatro premios Lo Nuestro. Mientras que en mayo iniciará una gira por Estados Unidos junto con Víctor Manuel.
•10:59

El Desfile Nacional Puertorriqueño, en su edición 52, ya tiene su nuevo Rey: el cantante Víctor Manuelle.

Según un artículo publicado el viernes en el periódico “El Nuevo Día” de Puerto Rico, “el sonero de la juventud” fue coronado como el nuevo Rey de los boricuas en el exterior, en el mayor desfile hispano que se realiza en Nueva York y que este año está pautado para el 14 de junio por la Quinta Avenida.

Unas semanas antes, Víctor Manuelle —junto a Gilberto Santa Rosa—, se presentará en el Arena del Madison Square Garden en el concierto “La Historia Continua”, pautado para el 16 de mayo a las 8 pm.

El año pasado, Dennis Rivera, presidente del Sindicato Nacional de Salud y Servicios Humanos, fue reconocido en este puesto, mientras que en el 2007 el cantante Ricky Martin fue el encargado de inaugurar esta distinción.

El Municipio de Mayagüez (localizado al Oeste del país) será el pueblo honrado.

Varias figuras nacidas en la llamada “Sultana del Oeste” como el cantante Wilkins, el dramaturgo Roberto Ramos Perea, el maestro musical Roselyn Pabón, el abogado y fundador del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), Juan Mari Bras, entre otros, serán reconocidos durante esta gran fiesta popular en la Gran Manzana.

La figura de Bras cobró notoriedad hace unos años cuando renunció a la ciudadanía americana y tras años en las cortes recibió un documento en el 2006 que lo certificaba como el primer ciudadano puertorriqueño desde que los Estados Unidos otorgó su ciudadanía a los boricuas.

Para Gran Mariscal, la junta del desfile seleccionó a David Bernier, presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico.
•8:00

Reconocidas figuras de la salsa lamentan la muerte del productor Ralph Mercado, uno de los baluartes del género y que produjo legendarios conciertos de música tropical en países de África, Asia y Europa durante más de 30 años.

Mercado, fundador de la desaparecida compañía de discos RMM, falleció el martes a las 4:30 de la tarde a los 68 años en el Centro Médico de Hackensack en Nueva Jersey, rodeado de su familia, tras perder su batalla contra el cáncer.

El productor fue el responsable de la carrera de muchas estrellas como Celia Cruz, Marc Anthony, La India, Charlie Palmieri, Héctor Lavoe y Tito Nieves, y manejó durante algunos años la carrera de Tito Puente así como la de 'la Guarachera de Cuba'.

'Él me dio la primera oportunidad en la música tropical y fue uno de los grandes apoyos en las primerizas etapas de mi carrera. Mis más grandes consuelos a toda su familia', afirmó Marc Anthony en un comunicado de prensa.

Agregó que 'el mundo de la música latina ha perdido a uno de los grandes visionarios' como integrante de RMM y con la cual grabó 'Contra la corriente' (1997), ganador de un premio Grammy anglosajón en la categoría de Mejor disco tropical.

Uno de los productores de esa producción, el boricua José Lugo, quedó impactado cuando Efe le pidió una reacción tras la muerte de Mercado.

'Me están relajando. No puede ser... Ralph fue un visionario de la música y la salsa. Fue un tremendo apoyo para todas las orquestas de salsa en Nueva York', dijo.

Mercado produjo también los inolvidables Festival de Salsa que cada verano abarrotaba el Madison Saquare Garden con cientos de seguidores atraídos por los mejores salseros, como Celia Cruz, Cheo Feliciano, Domingo Quiñones, Willie Colón, Rubén Blades, Tito Nieves, India, Oscar D'León, Víctor Manuelle, entre otros.

El legendario músico dominicano Johnny Pacheco, uno de los fundadores de la mundialmente reconocida orquesta Estrellas de la Fania, describió a Mercado como 'un gran amigo y hermano' y 'uno de los productores más grandes en nuestra música'.

'Ralph fue, es y será una guía para seguir en nuestra música', afirmó Pacheco, director de la afamada agrupación, y la cual catapultó la salsa a nivel mundial al tener a cantantes como Héctor Lavoe, Feliciano, Blades, Miranda, y los músicos Roberto Roena, Ray Barreto, Bobby Valentín, entre otros.

Mercado comenzó su carrera produciendo pequeños bailes hasta convertirse en el más importante productor latino en la Gran Manzana.

Pero, no sólo produjo los grandes conciertos de las Estrellas de Fania en esta ciudad, entre éstos el del Cheetah y el Yankee Stadium, pero también fuera de EEUU, entre los que figuran presentaciones en África, Japón, Francia y Holanda.

En la década de 1980 creó su sello RMM con artistas como Tito Puente, Celia Cruz, Eddie Palmieri, Oscar D'León, El canario, Louie Ramírez y Tito Nieves, entre otros.

Sin embargo, cesó sus operaciones tras una demanda que perdió en la Corte Federal presentada por el cantante Glen Monroig por derecho de autor de su canción 'Yo soy', que fue usada en una película que produjo Mercado sobre la salsa.

Asimismo, el cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, conocido como 'El caballero de la salsa', reconoció que Mercado 'fue un gran aliado de nuestra música'.

Recordó que junto a él 'tuve importantes momentos en mi carrera. Sin duda, fue un visionario que contribuyó a posicionar el sonido salsero. Mi mensaje de solidaridad a su familia'.

Victor Manuelle, por su parte, conocido como 'El sonero de la juventud', enfatizó que 'la música tropical pierde a uno de los promotores que más defendió y representó nuestro género'.

Mercado fue además para Manuelle 'una de las figuras claves en llevar y mantener la salsa en el lugar que ocupa hoy y abrir territorios y nuevos mercados para todos los intérpretes de la misma'.

Tito Nieves, mientras tanto, enfatizó que 'nadie lo llore porque vivió una vida plena, Ralph no muere hoy'.

Aseguró que Mercado 'será recordado cada vez que se escuche la música que tanto amó, por la que tanto trabajó y tanta gloria le dio a Puerto Rico, la salsa'.

Afirmó además que 'si no hubiese existido Ralph Mercado no existiría Tito Nieves, pues en un momento crítico de mi vida no me dejó solo. Mis condolencias a sus hijos y a toda su familia'.
•8:00

Mercado, que nació el 29 de septiembre de 1941 en Nueva York, falleció a las 4:30 de la tarde en el Centro Médico de Hackensack en Nueva Jersey, rodeado de su familia, tras perder su batalla contra el cáncer.

Le sobreviven su esposa Cynthia, y sus hijos Debbie, Damaris, Melissa, Ralph y Chanel, sus nietos y sus hermanos John y Richard Ayala y Angélica Kreiger.

Mercado fue el responsable de la carrera de muchas estrellas como Celia Cruz, Marc Anthony, India, Charlie Palmieri, Héctor Lavoe, y Tito Nieves y manejó durante algunos años la carrera de Tito Puente así como la de 'la Guarachera de Cuba'.

Ningún amante de la música latina en Nueva York puede olvidar los conciertos producidos por Mercado, en especial, el Festival de Salsa que cada verano abarrotaba el Madison Saquare Garden atraídos por las mejores estrellas de la salsa, como Celia Cruz, Cheo Feliciano, Domingo Quiñones, Willie Colón, Rubén Blades, Tito Nieves, India, Oscar D'León, Víctor Manuelle, Michael Stuart, José Alberto 'El canario', muchos de los cuales grabaron con su sello RMM.

Mercado comenzó su carrera produciendo pequeños bailes hasta convertirse en el más importante productor latino en la Gran Manzana.

Pero, no sólo produjo los grandes conciertos de las Estrellas de Fania en esta ciudad, entre éstos el del Cheetah y el Yankee Stadium, pero también fuera de EEUU, entre los que figuran presentaciones en África, Japón, Francia y Holanda.

En la década de 1980 creó su sello RMM con artistas como Tito Puente, Celia Cruz, Eddie Palmieri, Oscar D'León, El canario, Louie Ramírez y Tito Nieves, entre otros, la que cesó sus operaciones tras una demanda que perdió en la Corte Federal presentada por el cantante Glen Monroig por derecho de autor de su canción 'Yo soy', que fue usada en una película que produjo Mercado sobre la salsa.

En 2001 el productor vendió su catálogo al sello Universal y se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras, pero continuó produciendo el Festival de Salsa y otros eventos junto a su colega Ralph Paniagua.

Ese año también entró a la industria de los restaurantes con la apertura de 'Alma Grill', 'Zona Rosa' y el 'Babalú' en Manhattan, y reabrió el club 'Broadway' y el 'LQ'.

En 2006 el productor fue operado de un tumor maligno en el cerebro.

Sus restos serán velados el jueves en la Riverside Memorial Chapel.
•12:08

“Me siento mejor que nunca, mi vida ha cambiado” fueron las emocionadas palabras del maestro Tito Nieves al asegurar que está libre de vicios y tentaciones desde hace 18 años. Ahora goza del sabor tropical y el éxito que su carrera le ha brindado. El gran salsero boricua fue sometido a un riguroso regimen diétetico y logró reducir su peso en más de 120 libras. Tuvo palabras de elogio para los salseros Víctor Manuel y Gilberto Santa Rosa, pero se sintio un poco triste debido a que sus paisanos realizan una gira a la que el no fue invitado.

“Desde mis inicios en la música no me ofusco en la venta de discos, soy de los que quiere brindarle al público su arte por encima de todas las cosas (...) Dios le da a cada quien lo suyo”, expresó el artista.
“Llegó un momento en mi vida que dije para qué quiero lo material si no tengo salud, estaba tomando nueve pastillas al día para sobrevivir y tomé la decisión de someterme a una operación y aquí estoy”
El salsero boricua, con cerca de 35 años dedicados a la música, reveló que desde hace 18 dejó atrás todo vestigio de vicios en su vida para convertirse “en un hombre que sólo vive el arte y su familia” y confesó que aunque el género tropical se ha tornado difícil en cuanto a su difusión por al entrada de ritmos de moda, no le desagradan éstos del todo.

“Yo siempre le doy la bienvenida a todos los géneros, todo depende de cómo se vean las cosas, el reggaeton, por ejemplo, duró mucho tiempo para subir, lo hizo y ahora se dice que está bajando, el merengue y la salsa siguen en el gusto del público”
•12:07
.
•9:00

Elvis Crespo está que no para de reír. Y no es para menos. En estos momentos no solo su carrera artística de 10 años está sumergida en una especie de relanzamiento sino también su vida personal.

Inicia una gira de conciertos el 11 de marzo, contraerá nupcias tres días después y el próximo 17 de este mes presentará un disco en vivo de su presentación en Las Vegas.

“Me encuentro viviendo un tiempo maravilloso en términos personales y profesionales.

‘Me gusta, me gusta’ lo que estoy viviendo, algo maravilloso y de mucho romanticismo”, expresó el intérprete de “Suavemente”.

Pero en lo que estas fechas llegan, ayer muy entusiasmado Crespo se vistió de blanco para hacer las escenas del nuevo clip de su tema “Me gusta, me gusta” junto a Gilberto Santa Rosa. Estaba prevista la participación de Héctor Acosta, pero no pudo por compromisos en EE.UU.

“La canción es un vallenato que llevamos al género de merengue -autoría de Omar Geles- pero manteniendo la esencia del acordeón colombiano. El tema, que ha recibido un gran respaldo en puerto Rico, estará incluido en el disco Elvis Crespo: Live From Las Vegas ”, adelantó el cantante, mientras pausaba el rodaje del video en el acogedor restaurante Neptuno de Boca Chica que estaba colmado del personal técnico, de los modelos y de los equipos utilizados por Frank Gutiérrez, director del video.

El merenguero puertorriqueño también dio detalles de la gira de conciertos,“Elvis Crespo y sus amigos”, que iniciará el próximo día 11 en Puerto Rico en la que se hará acompañar de los artistas dominicanos Héctor Acosta, Los Hermanos Rosario, Fernando Villalona y el salsero puertorriqueño Tito Rojas.

“Va a ser un concierto muy especial y ojalá pueda llevarlo a diferentes lugares, incluyendo República Dominicana”, dijo.

Luego, el 14 de marzo, contraerá nupcias con su representante Maribel Vega, en una ceremonia en la que ha invitado “amigos y colegas que quiero y admiro mucho como: Milly Quezada, Don Francisco, Charityn, el alcalde de mi ciudad, cantarán Los Rosario y Tito Rojas”.

“Estoy bien contento, creo que todo hombre necesita estar enamorado para poder ser creativo [risas], y más nosotros los artistas, que dependemos de la creatividad.

Va a ser una actividad muy bonita, pero los preparativos se lo he dejado a mi futura esposa”, expresó el merenguero.

Santa Rosa piensa en nuevo CD

“Es una satisfacción y un honor formar parte de este trabajo, porque Elvis y yo tenemos una amistad de hace mucho tiempo ”, dijo Santa Rosa, quien concluyó recientemente la primera parte de la gira “La Historia continúa”, que realiza con el salsero Víctor Manuelle.

La próxima semana “La Historia Continúa” en el Arena Theatre de Houston y el Far West de Dallas. Luego le toca a Puerto Rico, Nueva York, Atlantic City, Fairfax, VA y Mashantucket.

“No tengo la fecha exacta, pero en RD sería entre mayo y junio”, indicó Santa Rosa, quien adelantó que comenzará a preparar su próximo disco previsto para salir al mercado “entre septiembre u octubre”.

Me estoy inclinando por un álbum de salsa y de música romántica, aunque siempre cuelo un bolerito”, informó sin dar más detalles.
•9:00

La simplicidad vive en él, habita en su alma. Todo en él es sencillez; su forma de hablar, su gentileza para responder a un llamado de la prensa o para dejarse fotografiar junto a cualquier persona.

Ese es Víctor Manuel de Puerto Rico, el amigo de Jorge Celedón, el que lo acompañó a cantar una canción y el que no dudo ni un instante cuando fue invitado a estar presente en el lanzamiento de su nueva producción en la bonita Cartagena.

La idea era sorprender a Celedón con la presencia de su colega y amigo en medio del espectáculo. Que éste le saliera de la nada. y resultó lo planeado. Por eso antes de su aparición en público lo ubicaron en un lugar estratégico donde el cantante vallenato no lograra verlo. Sin embargo desde allí, Víctor Manuel se gozó todo el show.

Me tocó de vecino, llegó amablemente saludando a todo el mundo, compartiendo, y sin ínfulas de ninguna especie Mientras sus acompañantes lo querían sentar, no dejo a nadie con las ganas de la fotografía que deseaban hacerse junto a él. Después de despedir al último admirador, se ubicó en su silla y dejó aflorar su espontaneidad.

Con la aparición de Jorge Celedón en el escenario, fue uno de los primeros que aplaudió, hasta temí que lo descubriera si levantaba la mirada. Se veía emocionado, como un hermano henchido de orgullo, sin un dejo de envidia, tal vez sí, pero de la buena, por todo el cariño que Colombia le profesa a Celedón y que también él se está ganando poco a poco.

Entre canto y canto, Víctor Manuel, el muchacho borinqueño, se emocionaba, tocaba las palmas, se tocaba las piernas como un timbal, movía los hombros. ‘La parranda en el Cafetal’ casi lo hace poner de pie nuevamente, pero se conformó con seguir palmeando para no dañar la sorpresa.

Luego cuando apareció en escena, con la misma sencillez que lo caracteriza, le demostró a Jorgito el de Colombia, toda su admiración. Le dijo en medio del canto que era un digno representante de su país, que ostentaba el titulo de ciudadano colombiano con un inmenso orgullo. Le dio nuevamente las gracias por esa invitación, le contó que cuando llegaba nuestro país se sentía uno más de nosotros.

Mucho más tarde el sonero Víctor Manuel volvió a aparecer en escena, esta vez en los baluartes de Cartagena donde se reunió la prensa luego del concierto. El asedio de periodistas e invitados no fue menos que el que tuvo en el Pedro de Heredia; pero igual que allá, atendió a todos por igual; compartió un bien rato con los presentes, saludo a los amigos de Colombia, y se perdió por las calles de Cartagena.

Anoche lo volví a ver nuevamente junto a su amigo Celedón en La Heroica, durante la entrega de los premios India Catalina; de nuevo cantaron juntos. Esta vez sentí a Víctor Manuel mucho más cerca a la provincia, más enamorado de nuestra música; cantó lo clásico, y homenajeo al folclor vallenato. Al igual que el maestro Leandro Díaz, se rindió ante los encantos de “Matilde Lina” como cualquier mortal, y cómo no hacerlo, sí cuando Matilde camina, hasta sonríe la sabana, sonríe el 'Valle' y sonríe la vida.